20 dic 2014

Individualismo y competencia

¿Por qué en las escuelas de arquitectura españolas se fomenta tanto el individualismo? Es una pregunta que no he parado de hacerme desde que he tenido la oportunidad de ver cómo se lleva a cabo la enseñanza en otros países.
En el entorno académico es dónde, en teoría, es más fácil la interacción con otras personas y la posibilidad de tener cruces de ideas y de opiniones. Cada día te puedes encontrar con más de 100 personas con un nivel de conocimientos similar al tuyo y que pueden aportar mucho. ¿Por qué entonces acabamos en nuestras casas trabajando solos?

Probablemente el primer factor sea la ausencia de un espacio de trabajo cómodo, y por cómodo me refiero a un lugar en que puedas sentirte como en casa, al que tengas la necesidad de ir todos los días para encontrar un ambiente de trabajo agradable con gente que está enfrentándose a los mismos problemas y con quien se puede contar para salir de un agujero. No existen salas permanentes en las que dejar los planos tirados encima de una mesa, los útiles de dibujo, las vasos de café (y sus respectivas marcas circulares) y las maquetas. Y porqué no, también el ordenador; con la total seguridad de que cuando vuelvas ahí todo esté igual que como lo dejaste. ¿Cómo va a querer salir alguien de su casa para ir a un edificio en el que no sabe si va a estar igual de sólo o siquiera si va a encontrar una mesa donde sentarse y un enchufe?

El segundo factor es la saturación de las aulas de clase, 50 alumnos (tirando por lo bajo) en una misma sala con uno o dos profesores. No hace falta decir mucho más, es un ambiente cargado, incómodo e incluso intimidatorio. La solución de todos es salir de ahí e irse a trabajar sólo.

Es cierto que muchas veces se plantean proyectos en grupo pero no suelen crear mucho intercambio de ideas. En mi experiencia lo que ocurre es una repartición de las tareas a hacer y 4 o 5 personas trabajando en una misma mesa con su ordenador hablando de la música que están escuchando, no ayuda a generar pensamiento común.

Todo esto lleva a individualismos, a estancamientos en el aprendizaje. Más intercambio por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario