29 oct 2013

Ville Spatiale

En las escuelas de arquitectura se oye hablar bastante, dentro de los proyectos utopistas del siglo pasado, de estudios como Archigram o de los metabolistas japoneses (Kurokawa) que sacaron a la luz sus teorías sobre ciudades utópicas en los años 60. Sin embargo yo nunca había oído hablar de su precursor unos años antes, si bien su nombre me suena no conocía nada suyo y me parece bien interesante. Se trata de Yona Friedman, un arquitecto húngaro-francés que en 1958 publica los principios de lo que él llama Ville Spatiale ( ciudad espacial ).

La Ville Spatiale es una estructura espacial elevada sobre pilotis que contiene volúmenes habitados alternando con volúmenes no utilizados o vacíos. Sobre este concepto de la ciudad elevada y de las estructuras continentes surge un nuevo desarrollo del urbanismo: la ciudad tridimensional. Se trata de multiplicar la superficie de la ciudad con la ayuda de planos superpuestos, esto permite tener sobre el mismo suelo tanto una ciudad industrial, como una residencial o comercial; además de permitir el "salto" sobre terrenos no edificables como un río, un terreno escarpado o una infraestructura. Se trata en gran medida de crear una nueva topografía, una cartografía nueva del territorio.

En sus estudios trata temas como el transporte, la estructura, los vacíos, la reversibilidad, la luz, etc. necesarios dentro de la concepción urbana.


Vista aérea de una ciudad espacial independiente de gran escala en un entorno rural.


Ville Spatiale creando una nueva topografía sobre un cauce.

Más imágenes en yonafriedman.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario